miércoles, 11 de marzo de 2009

La Junta ofrece nuevas líneas de colaboración a la Asociación de Cocineros Japoneses para difundir la gastronomía andaluza

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, se ha reunido con los representantes de la Asociación de Cocineros Japoneses (All Japan Cooks Asociation, AJCA), para ofrecerles nuevas líneas de colaboración con el objetivo de difundir la cultura culinaria andaluza en Japón. La AJCA es una organización sin ánimo de lucro especializada en la promoción de la cocina occidental en el país nipón desde hace 35 años y que mantiene relaciones con Andalucía, a través Extenda, para la celebración de los concursos de cocina con ingredientes andaluces y de cortador de jamón.En este encuentro, que se produce en el marco de la feria alimentaria Foodex 2009, Soler ha agradecido a los profesionales de la Asociación su labor como embajadores de los alimentos andaluces en el mundo a través de estas dos actividades, “magníficas plataformas para internacionalizar nuestros productos, que sobrepasando sus cualidades nutricionales y culturales, se convierten en un deleite para los sentidos”. En opinión del consejero, estos certámenes agroalimentarios constituyen una “oportunidad única” para seguir dando a conocer los beneficios de una alimentación como la que ofrece la dieta mediterránea, por lo que ofreció la colaboración del Gobierno andaluz a la Asociación para emprender nuevos proyectos que avancen en formar a jóvenes cocineros en la gastronomía andaluza “y así servir de plataformas internacionales para nuevos alimentos de calidad”.Además, invitó a los miembros de la AJCA a participar en la feria de la alimentación ‘Andalucía Sabor’, que se celebra en Sevilla en el mes de septiembre, y se acompaña de un Congreso gastronómico donde los mejores chefs internacionales elaboran platos con productos andaluces.Arroz o pescado son algunos de los alimentos que comparten España y Japón en sus hábitos alimenticios, según indicaron los representantes de la Asociación al consejero, a quien agradecieron las líneas de colaboración establecidas con el Gobierno andaluz y transmitieron la necesidad de profundizar en relaciones comerciales que amplíen la entrada de productos andaluces que puedan formar parte de platos principales, como por ejemplo el atún o el bacalao, puesto que los aperitivos, como el jamón o las aceitunas, ya están asentados. En el marco de colaboración entre Extenda y AJCA, el concurso de cocina con ingredientes andaluces se celebra cada dos años mientras que el de cortadores de jamón es anual. Estos certámenes se organizan con el objetivo de incrementar la cuota de mercado de los productos andaluces en el mercado japonés y para apoyar las marcas del producto ibérico en el país nipón.