martes, 20 de enero de 2009

Creada la primera federación de mujeres cooperativistas

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES) ha promovido la creación de la primera federación empresarial de mujeres para la economía social, que fue presentada ayer en un encuentro que clausuró la ministra de Igualdad, Bibiana Aido.
El objetivo de esta federación empresarial de mujeres para la economía social, la primera de este tipo que se constituye en España, es representar los intereses comunes de estas mujeres, que en Andalucía suponen aproximadamente el cuarenta por ciento de los más de 73.000 trabajadores del sector de la economía social.
En la clausura del encuentro «Mujer y Economía Social: historias que dan vida», la ministra de Igualdad puso a la economía social como ejemplo de un modelo de desarrollo en el que prima la capacidad y aportación personal por encima del capital económico. Aido defendió la necesidad de contar con la «capacidad, el talento y la formación» de todos y especialmente de las mujeres en el momento actual de crisis económica.
Connotaciones
Bibiana Aido indicó que «ahora, más que nunca, en tiempos de crisis económica y financiera internacional, con connotaciones específicas en el caso de España por el ajuste del sector inmobiliario, es necesario contar con el talento, la formación y la capacidad de toda la población». Así, la ministra afirmó que «obviar el trabajo de las mujeres es un despilfarro que no nos podemos permitir».
También defendió un compromiso de todos con la igualdad y resaltó que Andalucía está a la vanguardia en los valores de igualdad, al tiempo que ha valorado el compromiso de CEPES con la igualdad de género y con la responsabilidad social corporativa.
Al hilo de ello, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, llamó al compromiso y la colaboración de la Administración, sindicatos y empresarios para promover la igualdad laboral «real y efectiva en tiempos de crisis económica y financiera internacional, en los que se precisa el talento, la formación y la capacidad de toda la población».
«Vamos a salir fortalecidos de esta crisis», según la ministra, quien abogó por actuar con criterios de justicia social, eficiencia e igualdad real y por «una cultura emprendedora y modelos económicos que pongan en el centro a las personas y su bienestar».
En el marco de este encuentro se han presentado diversos productos sobre género editados por CEPES, entre ellos el libro «Historias que dan vida: mujer y economía social», prologado por la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y un DVD.