jueves, 29 de enero de 2009

¿Por qué se pierde voluntariado en las ONG?

Muchas organizaciones están constatando una pérdida de voluntariado y una disminución en el número de incorporaciones ¿Hay una disminución real del voluntariado en general o se trata de un aumento de la movilidad entre organizaciones?
Autor: Isabel Pino. Consultora de Ágora Social(29/01/2009) Fuente: Ágora Social
Muchas organizaciones están constatando una pérdida de voluntariado y una disminución en el número de incorporaciones. ¿Hay una disminución real del voluntariado en general o se trata de un aumento de la movilidad entre organizaciones? ¿Hay diferencias entre los distintos tipos de voluntariado? ¿Hay diferencias entre las organizaciones? Es difícil dar respuesta a estas preguntas, ya que la mayoría de las organizaciones carecen de evaluaciones de los programas de voluntariado. En muchos casos, la organización no sabe si su voluntariado está satisfecho o no con la tarea y con la organización, desconoce qué es lo que esperan estas personas del voluntariado y qué es lo que pueden o están dispuestos a ofrecer. Muchas organizaciones tienen grandes dificultades para generar un compromiso estable y duradero con dicho voluntariado pero no disponen de datos para analizar las causas de esta situación.El diseño del programa de voluntariado depende de los valores y la estrategia de cada organización. Antes de establecer esa estrategia es necesario analizar la situación real, tanto interna como externa a la organización. Para realizar el análisis interno no es necesario elaborar sistemas muy complejos de evaluación y recogida de datos. Lo que hace falta es diseñar un programa que asegure la recogida de la información relevante para esa organización concreta. La recogida interna de datos es imprescindible también para proporcionar la información que necesitan las plataformas de voluntariado y las administraciones encargadas del fomento del voluntariado para realizar estudios e investigaciones útiles para el análisis externo. Mientras no avancemos en estos aspectos continuaremos dando palos de ciego en busca de voluntariado.El análisis de la información recogida nos dará las claves para diseñar una campaña de captación de voluntariado eficaz y eficiente, es decir, una campaña que nos permita encontrar en el menor tiempo posible y con el mínimo de recursos posible a las personas que encajen con nuestros valores y objetivos y que sean capaces de desarrollar la tarea adecuadamente. Una buena captación hace más probable que el voluntariado permanezca durante más tiempo en la organización pero no lo asegura. El programa de voluntariado debe incluir un sistema propio de acogida y de acompañamiento. Aunque pueden existir elementos comunes entre las diferentes organizaciones, cada una debe adoptar su propio sistema.La gestión y la evaluación no son instrumentos de “deshumanización” de las organizaciones. Muy al contrario, ayudan a mejorar el trato humano dado al voluntariado. Al evaluar sus motivaciones y satisfacción tenemos la oportunidad de conocerles mejor y de demostrar que nos importa su opinión y su bienestar emocional. Conocer su desempeño y su opinión sobre la tarea que realizan nos permite determinar qué necesidades tienen de formación o de apoyo por parte de la organización. También sirven para evaluar la utilidad del trabajo voluntario en los proyectos concretos. Si quieres profundizar en este tema, realiza nuestro curso online “Cómo atraer e integrar al voluntariado que tu organización necesita”. Aprenderás a distinguir qué información es relevante para diseñar el programa de voluntariado. Serás capaz de diseñar, ejecutar y evaluar un programa de captación y acogida de voluntariado. Infórmate aquí.