Los residentes en este barrio afirman que hay "numerosos" problemas con el tráfico, sobre todo los sábados · La Policía Local vigila especialmente la zona
Los vecinos de La Concepción están preocupados. Aseguran que por la avenida principal de la barriada, ubicada a la entrada de Málaga, gran cantidad de vehículos circulan a velocidades "demasiado" altas. Dicen que en algunos momentos los conductores se pican y realizan carreras. Y que en la noche de los sábados el suceso se repite con mayor frecuencia. "En la rotonda Herbert von Karajan es increíble. Hacen competiciones para ver quién derrapa más", explica Juan Ramón Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos La Concepción. La arteria principal de la barriada, la Avenida Jane Bowles, es una gran recta. Además, se caracteriza por poseer una mínima densidad de tráfico. "La tranquilidad les incita a tomarse estas calles como un circuito", subraya Rodríguez. "Por eso aprovechan y corren mucho más de la cuenta", añade el vecino, que destaca además que hay numerosos jóvenes circulando sin casco, que ve habitualmente hasta a tres personas subidas paseando en una motocicleta o que los semáforos allí "sirven para poco". "Además, es normal que se vean maniobras muy peligrosas", destaca Rodríguez, que teme por su seguridad y por la de los miles de residentes de esta barriada de nueva creación.Los vecinos demandan mayor presencia policial, pero las actuaciones de los agentes de la Policía Local son numerosas allí. El Ayuntamiento sabe que tanto en la Avenida Jane Bowles como en la Plaza Herbert von Karajan existen problemas constantes con el tráfico y ha estrechado el cerco con numerosos controles y una presencia más que habitual. Las estadísticas en sólo esas dos vías son clarificadoras: 65 intervenciones durante 2008, entre las que destacan la detención de una persona por conducción temeraria, otra actuación cuando un coche circulaba en sentido contrario y una más cuando un turismo lo hacía de manera negligente por la zona. Además, cuatro conductores viajaban sin seguro y otros cinco sin carné de conducir, mientras que 22 fueron sancionados por cometer alguna infracción, como el exceso de velocidad. "Se trabaja mucho en esas calles. Y no sólo cuando nos avisan, que siempre vamos, sino también dentro del plan de vigilancia de los barrios", explicaron fuentes de la Policía Local, que destacaron que sólo en el mes de enero ya se ha detenido a otra persona por conducción negligente, se ha sancionado a otras dos por saltarse el semáforo en rojo y a seis por circular sin casco en un vehículo de dos ruedas. Los agentes también realizan numerosas identificaciones personales."Evidentemente es imposible detener a todos los infractores, pero sí que se actúa mucho y se consiguen actuaciones positivas", añadieron las mismas fuentes, que destacaron lo "fundamental" de la colaboración ciudadana para detectar las infracciones y encontrar a los infractores. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido ya con los vecinos a instalar pasos de peatones elevados, de tal manera que "molesten" a los conductores que circulan con gran rapidez. "Será imposible que esto se acabe totalmente, porque hay gente a la que estas cosas les da igual, pero sí que servirá para mejorar la seguridad en la zona", añade el presidente vecinal.
Los vecinos de La Concepción están preocupados. Aseguran que por la avenida principal de la barriada, ubicada a la entrada de Málaga, gran cantidad de vehículos circulan a velocidades "demasiado" altas. Dicen que en algunos momentos los conductores se pican y realizan carreras. Y que en la noche de los sábados el suceso se repite con mayor frecuencia. "En la rotonda Herbert von Karajan es increíble. Hacen competiciones para ver quién derrapa más", explica Juan Ramón Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos La Concepción. La arteria principal de la barriada, la Avenida Jane Bowles, es una gran recta. Además, se caracteriza por poseer una mínima densidad de tráfico. "La tranquilidad les incita a tomarse estas calles como un circuito", subraya Rodríguez. "Por eso aprovechan y corren mucho más de la cuenta", añade el vecino, que destaca además que hay numerosos jóvenes circulando sin casco, que ve habitualmente hasta a tres personas subidas paseando en una motocicleta o que los semáforos allí "sirven para poco". "Además, es normal que se vean maniobras muy peligrosas", destaca Rodríguez, que teme por su seguridad y por la de los miles de residentes de esta barriada de nueva creación.Los vecinos demandan mayor presencia policial, pero las actuaciones de los agentes de la Policía Local son numerosas allí. El Ayuntamiento sabe que tanto en la Avenida Jane Bowles como en la Plaza Herbert von Karajan existen problemas constantes con el tráfico y ha estrechado el cerco con numerosos controles y una presencia más que habitual. Las estadísticas en sólo esas dos vías son clarificadoras: 65 intervenciones durante 2008, entre las que destacan la detención de una persona por conducción temeraria, otra actuación cuando un coche circulaba en sentido contrario y una más cuando un turismo lo hacía de manera negligente por la zona. Además, cuatro conductores viajaban sin seguro y otros cinco sin carné de conducir, mientras que 22 fueron sancionados por cometer alguna infracción, como el exceso de velocidad. "Se trabaja mucho en esas calles. Y no sólo cuando nos avisan, que siempre vamos, sino también dentro del plan de vigilancia de los barrios", explicaron fuentes de la Policía Local, que destacaron que sólo en el mes de enero ya se ha detenido a otra persona por conducción negligente, se ha sancionado a otras dos por saltarse el semáforo en rojo y a seis por circular sin casco en un vehículo de dos ruedas. Los agentes también realizan numerosas identificaciones personales."Evidentemente es imposible detener a todos los infractores, pero sí que se actúa mucho y se consiguen actuaciones positivas", añadieron las mismas fuentes, que destacaron lo "fundamental" de la colaboración ciudadana para detectar las infracciones y encontrar a los infractores. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido ya con los vecinos a instalar pasos de peatones elevados, de tal manera que "molesten" a los conductores que circulan con gran rapidez. "Será imposible que esto se acabe totalmente, porque hay gente a la que estas cosas les da igual, pero sí que servirá para mejorar la seguridad en la zona", añade el presidente vecinal.