miércoles, 25 de febrero de 2009

La prevención, la mejor cura

La AECC organiza una muestra en el centro de salud de Las Lagunas de Mijas sobre los beneficios de la detección precoz del cáncer de mama
«Queremos que la gente deje de asociar la palabra cáncer a enfermedad sin remedio» asegura Dolores Aguilar, voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Ella misma es una de las muchas mujeres que se han recuperado de un cáncer de mama «gracias a que me lo detectaron a tiempo». Por ello, el organismo no gubernamental promociona esta semana en el centro de Salud de Las Lagunas la exposición fotográfica 'Con otra mirada', que muestra «cómo se puede salir de una enfermedad como ésta con alegría y vitalidad», resume Aguilar. La muestra puede visitarse hasta el viernes.
Ella y otra veintena de mujeres, todas en tratamiento o ya curadas de esta patología forman parte de la colección de imágenes que ilustran los pasillos del centro. Se trata de fotografías tomadas por Sergio Infante para el calendario que la organización editó para el presente año. «Quisimos usar estas instantáneas para concienciar a la población de que se puede salir de la enfermedad, pero sobre todo, de que lo más importante es realizar las oportunas revisiones médicas y evitar que aparezca», aseguran desde AECC. Así, junto a las fotografías, se ha dispuesto de diverso material informativo y las voluntarias informan a las mujeres de la enfermedad.
Las féminas aseguran estar cada vez más concienciadas, aunque «la tendencia se hace más notables en las más jóvenes, que curiosa y afortunadamente no son un sector poblacional en riesgo» argumenta Dolores. Aún así, es importante que todo el mundo conozca las posibilidades que ofrece la Seguridad Social, que realiza mamografías gratuitas a las mujeres a partir de los 50 años.
Tratar la enfermedad desde un punto de vista optimista y con la vitalidad, es el propósito que en su día se marcó la Asociación Española Contra el Cáncer y que, con estas fotografías, se quiere transmitir a la población mijeña.