miércoles, 18 de febrero de 2009

La AECC crea una unidad para afectados de cáncer de laringe

La delegación comarcal de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Fuengirola, Mijas y Benalmádena ha puesto en marcha una unidad que facilitará a las personas operadas de cáncer de laringe el proceso de reaprendizaje para volver a hablar.
Con este nuevo servicio en la sede de la AECC del paseo marítimo de Fuengirola, los residentes de la zona ya no tendrán que desplazarse a las unidades de Málaga y Marbella. «Es un paso más de nuestra asociación en el que hemos estado trabajando varios años», explicó Paula Casas, presidente de la Junta Comarcal.
Todos los jueves por la mañana acudirá a las instalaciones Pedro Pascual Felip, director de la Asociación Malagueña de Laringectomizados, que ejercerá de monitor. «Se trata de un grupo abierto, de forma que el curso se va amoldando a cada persona», comentó la trabajadora social Eva Fernández, quien destacó la importancia de esta unidad a la hora de echar una mano a quienes se les ha realizado una laringectomía total o parcial y «tienen que empezar de cero para aprender a hablar» .De momento, la unidad de rehabilitación de la voz de arranca con diez pacientes, aunque en la asociación esperan que puedan ayudar a más personas, ya que entre los tres municipios se estima que hay medio centenar de afectados. Los pacientes que acuden a estas sesiones suelen ser varones de unos 60 años, aunque cada vez se dan más casos de mujeres y personas más jóvenes. La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, presidió ayer la inauguración de esta unidad al ser nombrada Madrina de Honor del proyecto en agradecimiento a la «continua colaboración» del Ayuntamiento.