martes, 17 de febrero de 2009

La Asociación de Comerciantes ACIPES de Cártama rechazan el pago de una tasa por ocupar la calle con mesas y sillas

Un grupo de empresarios de Cártama se ha mostrado en contra de pagar una tasa que el Ayuntamiento de la localidad quiere cobrarles por ocupar la vía pública con terrazas. El problema es que, según denuncian, la acera en la que ponen las sillas y las mesas es de titularidad privada, es decir que no se asientan sobre una calle perteneciente al Consistorio de Cártama.
Por esta razón, la Asociación de Comerciantes (Acipes) ha presentado una reclamación en contra de la tasa que pretende cobrar el Ayuntamiento. Los negocios en cuestión son los bares y restaurantes que ocupan los locales de la planta baja del edificio comercial El Cruce, en Estación de Cártama.
Titularidad privada
El gerente de Acipes, Rafael Téllez, denunció que el Consistorio ha regularizado el dominio público, incluyendo un espacio común que es de titularidad privada, «tal y como refleja en el planeamiento municipal». «Por tanto, solicitamos que se suprima la aplicación de la nueva tasa en cuestión en la zona mencionada dada la falta de base jurídica que justifique su aplicación», explicó el propio Téllez en una nota pública.
Según este colectivo, hay cerca de una decena de propietarios afectados, aunque actualmente el número de terrazas habituales en el cruce no pasa de tres o cuatro. El importe de la tasa va en función de los metros cuadrados, aunque empresarios de la zona explicaron a este periódico que podría rondar una media de 500 euros al año.
La ordenanza municipal también ofrece la posibilidad de pagar por día y número de mesas. El gerente de Acipes indicó que el Ayuntamiento ya ha pasado el cobro de la tasa, por lo que se han tramitado las reclamaciones necesarias y se ha solicitado la devolución de todas las cantidades satisfechas. Además, aseguró que hasta la fecha la comunidad de propietarios de El Cruce se ha hecho siempre cargo del mantenimiento de esos espacios comunes, por los cuales pagan el correspondiente Impuesto de Bienes e Inmuebles.
Petición de reunión
Téllez se mostró esperanzado en que el Consistorio cambie de postura y anunció que, si no se aceptan las reclamaciones presentadas, pedirán una reunión con los responsables políticos para tratar este asunto. Este periódico se puso ayer en contacto con el equipo de gobierno, pero rehusaron hacer declaraciones al respecto.