domingo, 8 de febrero de 2009

La Plataforma El Ancla exige la creación de nuevos centros educativos ¡Ya!

'COMUNICADO PLATAFORMA EL ANCLA'

LA CALA DEL MORAL
. El pasado día 6 de febrero miembros de la Plataforma el Ancla Para la mejora y construcción de nuevos centros educativos ¡YA! se reunen con el Delegado de Educación, a esta reunión también asistió Marcelo Gaitán, jefe del servicio de planificación.Después de exponerle al nuevo Delegado la situación existente en nuestro municipio por la escasez de plazas escolares, aportándole un dossier en el que se incluía todo lo aparecido en prensa desde el inicio del curso escolar , las promesas realizadas desde Delegación incluidas ( recordar que nos dijeron por activa y por pasiva que el CEIP Parque Victoria empezaría a funcionar en septiembre de 2009 ). Se nos informa que :
- Este proyecto esta en “fase administrativa” nos explica como se realizan estos tramites , los pasos que tiene que seguir desde que se cede el terreno por parte de ayuntamiento hasta que se adjudica la obra ,un proceso largo ya iniciado. Que 'el colegio ya existe administrativamente'.

- Que la adjudicación de obras nuevas no depende de esta Delegación si no de Sevilla. Otra cosa son las ampliaciones, que si dependen de ellos.- Que es una prioridad para la Delegación la creación de plazas escolares , en las mejores condiciones posibles.

- Que está claro que este colegio NO ABRIRÁ SUS PUERTAS PARA EL CURSO 2009/2010 ' por que ya no hay tiempo' pero que está siguiendo sus pasos.

- En cuanto a los terrenos cedidos por el Ayuntamiento próximo al campo de fútbol en Rincón de la Victoria nos comenta que tendrán que seguir el mismo proceso ya explicado y que por lo tanto es cuestión de tiempo y de dinero ya que hay que contar con la crisis.

- Que la instalación de aulas prefabricadas es una medida provisional , que las aulas reunen todas las condiciones necesarias. Nosotros por nuestra parte hemos pedido lo siguiente : Que desde esta Delegación presione para que se aceleren las fases necesarias para que la construcción de los centros para los que YA se ha cedido los terrenos( tal y como la Delegación pidió a 11 municipios de Málaga entre ellos Rincón de la Victoria) ya que no entendemos por que se lanza a bombo y platillo una noticia ( apertura colegio curso 2009/2010) si de sobra saben que el proceso es mucho mas lento. Que estudien como van a escolarizar a los niños el curso que viene cuando ya este año los centros están masificados , que piensen en la consecuencias negativas que esto tiene en la calidad de la enseñanza. Que queremos una solución para este problema que nos sentimos engañados y desilusionados ya que se nos presenta una situación insostenible de cara al año que viene.También hemos expuesto :

- Que las quejas ante la escasez de falta de plazas escolares no es el primer año que se producen, ya que, como la Administración bien conoce, la insuficiencia de plazas en la zona para dar cobertura a toda la demanda que genera la población residente, es una problemática que viene repitiéndose curso tras curso, con toda la carga de la conflictividad que esa situación genera, y la mayoría de las veces se ha 'solucionado' el problema instalando aulas prefabricadas ”, decisión que no es del agrado de nadie.

- La situación que viven diariamente los colegios a causa de la masificación ( falta de limpieza, escasez de recursos etc.)

- Las condiciones en las que se entregaron los módulos prefabricados de uno de los colegios y la ubicación de los mismos (fotos incluidas).El tiempo que llevan algunos de ellos en los colegios no indica que no están instaladas de manera tan provisional pues en algunos colegios de nuestro municipio llevan instalados años.

- La cantidad de dependencias que se usan como aulas cuando han ido creadas para otros fines ( aulas de psicomotricidad , aulas de apoyo , bibliotecas..)

Comentamos que esto va mermando la calidad de la educación y que si existe una ley que contempla los requisitos mínimos que debe de reunir un centro educativo( Real decreto 1537/2003) en la que se consideran estas dependencias como 'requisitos mínimos' deberíamos luchar por crear plazas de otro modo y no parcheando de esta forma ya que esto perjudica a todos los escolares. En definitiva, considerábamos que todas estas soluciones, están caracterizadas por su provisionalidad, para dar respuesta a conflictos y situaciones puntuales.

- La forma de crear plazas educativas es construyendo colegios por lo tanto instamos a la Delegación a que trabaje en torno a este objetivo y no en torno a la creación de plazas escolares irreales y tecermundistas.Entendemos que sí compete a la Delegación Provincial la responsabilidad del impulso para que se acometan las actuaciones y obras necesarias en la zona. Comentamos que nosotros seguiremos trabajando por conseguir nuestro objetivo y le pedimos que ellos hagan lo mismo. A estas propuestas el Delegado de Educación nos ha dicho que estará pendiente de que los procesos administrativos que no se paralicen , que se compromete a trabajar por que se lleven a cabo los proyectos y a mantenernos informados en todo momento.En resumen de cara al curso que viene volveremos a vivir en nuestro municipio por enésima vez , si alguien no lo remedia,la instalación de barracones, el hacinamiento en nuestros colegios ,el deterioro en la calidad de la educación y la impotencia de los padres al ver que no consiguen una plaza escolar digna para sus hijos, todo por que la administración competente no agiliza los tramites necesarios para que este problema se solucione de una vez.

Plataforma EL ANCLA

Para la mejora y construcción de nuevos centros educativos ¡YA!