domingo, 1 de febrero de 2009

Las asociaciones de consumidores centralizan un aluvión de quejas en Málaga por la nueva facturación del recibo de la luz

El cambio de facturación en el recibo de la luz ordenado por el Gobierno para que el consumidor no tuviera que efectuar desembolsos económicos tan altos (y para concienciar sobre el cambio climático) ha servido más bien para lo contrario.
Las asociaciones de consumidores llevan varios días atendiendo casi monográficamente un aluvión de quejas de ciudadanos, quienes han comprobado cómo sus facturas de enero han engordado hasta límites que no se recordaban.
La razón principal es que Sevillana Endesa, que sigue llevando a cabo la lectura de los contadores cada dos meses, ha enviado el recibo de diciembre con una cantidad estimativa respecto a lo que cada cliente gastó en el mismo mes de 2008; sin saber ni aplicar el consumo real. En cambio, en la factura de enero se cobra este mes y la diferencia de lo que se consumió de más en diciembre respecto a la cantidad estimada en principio. De ahí que un cliente tipo tenga que pagar en enero el doble de lo que debe abonar en diciembre.
En este sentido, la Unión de Consumidores de España (UCE) constató ayer que a pesar de que Endesa anunció que la estimación de la factura de diciembre se ha hecho sobre el 70% de lo consumido por cada cliente en diciembre de 2007, allí tienen facturas donde sólo se ha cobrado el 10%, por lo que el recibo de enero se ha disparado. "Tengo una factura aquí de 22 euros en diciembre y la siguiente, de enero, asciende a 200", relata Margarita Benítez, coordinadora provincial de la UCE.
Pero, además, la última denuncia de la UCE detalla que Endesa está cobrando con los precios de enero (subieron un 3% al inicio de año) lo que dejaron de facturar en diciembre.
La eléctrica dice que no cobra de más
Sevillana Endesa afirmó ayer que no está cobrando la electricidad consumida en diciembre con la subida aplicada de precios aplicada en enero, aunque sí advirtió que puede haber algún error en la facturación de los 900.000 clientes domésticos que tiene en la provincia. Además, afirma que estas facturas son más altas que las del invierno pasado porque ha hecho más frío. Por su parte, IU y PP pidieron la comparecencia en el Parlamento andaluz del consejero Vallejo para que explicara la subida de las facturas.