martes, 10 de febrero de 2009

'Los impresentables' y 'El carnaval ya tiene cura' abren las semifinales

Los dos primeros premios en la categoría de murgas en la última edición midieron sus fuerzas el domingo en un Teatro Cervantes con numeroso público Los carnavaleros reconocieron el regreso a las tablas de la rondeña 'A flor de piel'
El Teatro Cervantes abrió el domingo sus puertas para acoger un duelo de murgas. Como si de un combate a muerte se tratara, los murguistas de 'El carnaval ya tiene cura' (primeros el año pasado), 'Los impresentables' (segundos en 2008) y 'Los corredores de bolsa' (la revelación del último certamen) se enzarzaron en una batalla de coplas en la primera semifinal del Carnaval de Málaga.
La sesión que abrió la penúltima ronda del certamen malagueño estuvo muy ambientada hasta el punto de que el teatro apenas tenía butacas vacías. Más aún, los carnavaleros se entregaron con todas las agrupaciones por igual y aplaudieron a los grupos que hablaron de la ciudad y criticaron los aspectos más candentes de la actualidad como el tornado, las elecciones americanas o el polémico cambio de fechas del carnaval.
La encargada de abrir la noche fue la comparsa femenina 'Los cuatro barrios', que hizo un bello recorrido por las zonas más significativas de la ciudad. Con unas voces muy melódicas y un repertorio muy cuidado, presumieron de venir de barrios tan malagueños como La Trinidad, el Perchel, la Victoria o Capuchinos. De estas chicas gustó mucho un pasodoble dedicado a la violencia de género.
A continuación llegó el primer plato fuerte de la noche. La murga 'Los corredores de bolsa', que representaron con mucha gracia a unas personas con síndrome de Diógenes cuyo regalo de Reyes era quitarle las bolsas a los basureros. Gracias a unas letras directas hicieron las delicias del público.
Tipo reconocido
La comparsa de Marbella 'La esclava' se presentó con un tipo muy llamativo y reconocido. Representando a la Justicia, destacó en un pasodoble en el que hablaron del sufrimiento de un padre que debe enterrar a su hijo y esperar una sentencia de los jueces.
Los grandes esperados de la noche llegaron seguidos. Las murgas 'El carnaval ya tiene cura' y 'Los impresentables' llenaron de carcajadas el teatro con un ritmo muy ameno. Los curas hicieron gala del disfraz que utilizaron durante los casi 30 minutos de actuación y los presentadores de 'Los impresentables' cantaron un popurrí muy completo con varias cuartetas para el recuerdo de los carnavaleros.
Las dos últimas actuaciones de la noche tampoco bajaron el nivel. La murga 'Esta murga promete' se presentó como un alcalde muy peculiar. De su repertorio llamó mucho la atención las referencias a la ciudad. Por último, la comparsa 'A flor de piel' consiguió el reconocimiento de los aficionados a la fiesta por su regreso al carnaval malagueño.