viernes, 13 de febrero de 2009

Diez agrupaciones participan esta noche en la final del Carnaval de Málaga

La fiesta se trasladará mañana a la calle con el pregón y la elección de los dioses

El concurso de carnaval entra hoy en su ronda decisiva con la celebración de la gran final en el Teatro Cervantes. A partir de las 21.30 horas, cinco murgas y otras tantas comparsas se disputarán el primer puesto en uno de los concursos más igualados de los últimos años. La final en el teatro dará paso mañana a la fiesta en la calle, donde se celebrará el pregón -que dará La Mari, de Chambao- y la elección de los dioses.
En la categoría de murgas participarán los porteros del cielo de 'Arriba nos vemos', los científicos de 'Los transformer', los presentadores de 'Los impresentables' y los mariquitas de 'Esta murga sí que entiende'. En la categoría de comparsas actuarán 'El club de los canallas', la de Arroyo de la Miel 'La ciega', 'Febrerillo, el loco', 'la rondeña A flor de piel' y 'La victoria'.
Tres murgas a la final
El azar, y la decisión del jurado, ha querido que tres de las murgas que actuaron durante la última jornada de semifinales vuelvan a pisar las tablas esta noche. Los primeros en salir el miércoles por la noche fueron los murguistas de 'Arriba nos vemos', que revolucionaron el teatro disfrazados de San Pedro en las puertas del cielo. De su repertorio gustó mucho un pasodoble en el que contaban las ganas que tienen de cogerse una baja pero nunca pueden porque cuando sufren cualquier percance, Dios les dice: «Pedro, levántate y anda».
También contaron con mucho respaldo los componentes de 'Los transformer', que representaban a unos científicos locos que aprovechaban la actuación para convertirse en diferentes personajes. Al margen de sus voces, los aficionados reconocieron un cuplé sobre la vida sexual del personaje: «A mi pariente le dije amor hoy nos quedamos en el salón, vete y alquila en el videoclub dos peliculitas que pongan x y trajo la tonta del culo Los X Men y Expediente X».
La última en actuar, 'Esta murga sí que entiende', se presentó con un tipo de gays fashion y mostraron letras originales, sobre todo un cuplé en el que hablaron de los efectos del tornado.