lunes, 9 de febrero de 2009

«La falta de limpieza en la zona es un problema grave»

FRANCISCO NAVAS PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PACO CANTOS DE MARBELLA.
Pide el traslado de la feria y el mercadillo por la suciedad que generan y critica la actuación de la Policía de Barrio

MARBELLA.
Casi una década lleva ya Francisco Navas como presidente de la Asociación de Vecinos Paco Cantos, de la que es además su fundador en 2000. Representa a unos 8.000 ciudadanos de la zona del polígono industrial y alrededores, extendiéndose hasta el arco de entrada a la ciudad. Fija la falta de limpieza y la inseguridad como los principales problemas que padecen, «sobre todo por la instalación de la feria y el mercadillo, que nos causan más problemas que otra cosa». Asegura sin reservas que «la falta de limpieza es un gran problema» en la zona.
¿Cómo se encuentra la zona en estos momentos?
Absolutamente abandonada. La falta de limpieza y la inseguridad son los grandes problemas que padecemos, sin duda. Lo peor de todo es que parece que no tendrán solución a corto plazo. No es normal que todas las barriadas tengan sus barrenderos y que no los haya en nuestra zona, con la suciedad que se genera por la instalación de la feria, que no es sólo los días de celebración, y del mercadillo los lunes. Antes había un par de barrenderas y ahora nada de nada. Si acaso, una mujer viene a limpiar los días de mercadillo, pero no es suficiente. Ahora en cambio se limpia con una máquina que lo único que hace es desplazar el polvo y ensuciar los coches y las propias viviendas.
¿No hay más seguridad con la Policía de Barrio?
No. Sólo se está dedicando a poner multas, la verdad. Creo sinceramente que los mejores agentes de barrio serían las personas que conocen los verdaderos problemas de la zona en cuestión.
¿Cuáles son entones las principales reivindicaciones de los vecinos?
La feria es un gran problema para nosotros, como le digo. Ocasiona importantes destrozos en las calles. No hay aseos públicos y entonces la gente, durante esos días, incluso hacen sus necesidades en la calle. Después no se limpia nada. Si acaso, baldean la vía, pero no las aceras ni las plazas. Ya le digo que con este tema estamos muy indignados. Queremos el traslado de la feria y el mercadillo. De verdad que a los vecinos no les importaría que estos montajes permanecieran aquí si el Ayuntamiento demostrara una mayor implicación.
¿Está al tanto el equipo de gobierno de sus quejas?
Claro que sí. Después de pedirlo hacía un año y medio, no hace mucho que me reuní con la alcaldesa, en diciembre, no más de siete minutos. Me comentó que ya me llamaría para una nueva cita en enero y todavía estoy esperando. Yo insistiré cada tres meses. Le comenté en aquella ocasión lo más importante, pero me faltó tiempo. Nosotros no queremos máquinas, sino que se barra; pero la alcaldesa me comentó que la zona es muy grande y que no hay personal. Lo peor de todo es que cuando estaba en la oposición me transmitió que todos estos problemas se solucionarían cuando fuera alcaldesa.
¿Considera que la mayor participación de los vecinos a través del Reglamento de Participación Ciudadana agilizará la solución de estos problemas que denuncia?
Vaya por delante que el Reglamento de Participación Ciudadana me parece muy bien, una gran idea; pero en lo que no confío es en su puesta en marcha, al menos con este equipo de gobierno. Lo peor de todo es que no termina de ponerse en práctica y esto da que pensar.