lunes, 9 de marzo de 2009

6000 participantes en la III Carrera de la Mujer de Málaga

Seis mil participantes se dieron cita ayer en la tercera edición de la Carrera de la Mujer, que recorrió un circuito urbano de cinco kilómetros. Bebés y ancianas disputaron con atletas profesionales esta prueba con fines solidarios
Desde bebés en cochecitos empujados por sus madres hasta ancianas de 84 años, entremezcladas con atletas profesionales. Para correr por una buena causa no hay límites de edad y si además se lo pasan bien, mejor aún. La III Carrera de la Mujer de Málaga constituyó la primera prueba del V Circuito Nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana -coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer-, que tendrá su continuidad en Valencia (5 de abril), Madrid (10 de mayo), Gijón (24 de mayo), Vitoria (7 de junio), Sevilla (4 de octubre), Barcelona (25 de octubre) y Zaragoza (15 de noviembre).
Málaga se volcó con esta prueba nacional: más de seis mil mujeres participaron en la carrera, que partió a las diez y media de la mañana del paseo de la Farola y llegó a la meta enclavada en el mismo lugar tras recorrer cinco kilómetros por las principales calles. Desde la Farola a la plaza del Poeta Manuel Alcántara, el circuito tiñó de azul, color de las camisetas de las participantes. Entre ellas se encontraba la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, que lució el dorsal 284.
A las seis mil participantes se les pidió un euro de inscripción para destinarlo a la Asociación Española Contra el Cáncer. Por eso el lema de este año era '¡Corre y deja atrás el cáncer de mamá!'. El presidente de esta asociación, José Antonio Portillo, en la línea de meta, agradecía los gestos de solidaridad de las malagueñas.
El alcalde, Francisco de la Torre, esperó pacientemente a que llegara la última participante -lo hizo a las 11.50 horas-. El regidor estuvo acompañado por sus concejalas Carolina España, Teresa Porras y Teresa López, y por el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes. Todos aplaudían a las más rezagadas dándoles ánimos. Por megafonía se festejó la llegada a la meta de una mujer de 84 años. Y es que la carrera responde también a la necesidad de concienciar a las mujeres de la importancia que la práctica regular de deporte tiene en la salud.
Vino gente de casi todos los barrios de Málaga y de algunos pueblos. Hubo un grupo de mujeres que se desplazaron de Humilladero. «He hecho todo el recorrido», decía orgullosa Carmen Ortega Lechado, que demostró estar en plena forma a sus 78 años. Todas pertenecen a un gimnasio de aquella localidad.
A las participantes, cuando concluyeron la prueba, le dieron una bolsa con regalos y muchas de ellas se quedaron en la playa de la Malagueta para presenciar la actuación de Hugo, ex concursante de Operación Triunfo.
La III Carrera de la Mujer fue una fiesta para todos. Después, las corredoras paseaban con su familia por los paseos marítimos disfrutando del soleado domingo.