sábado, 7 de marzo de 2009

La nueva residencia de Aspandem estará lista este año

La Junta asume íntegro el proyecto con la aportación de dos millones de euros Asistirá a 54 enfermos discapacitados
La nueva residencia en San Pedro Alcántara de Aspandem, la asociación a favor de las personas con discapacidad de la Costa del Sol, estará lista para finales del presente año. Este fue el compromiso que transmitieron ayer la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Amparo Bilbao, y el director general de Discapacidad, Julio Coca, quienes visitaron las obras acompañados por el presidente del colectivo, Manuel Osorio. La Junta asume, «de manera íntegra», como definió Osorio, el pago del resto del dinero que falta, que asciende a 2.318.000 euros.
La asociación se vio obligada a suspender las obras del nuevo en septiembre del pasado año por la falta de fondos públicos. Su presidente culpó principalmente a la Junta de la falta de ayuda, pero también al Ayuntamiento. «Ahora la Junta asumirá íntegramente la conclusión de una residencia que busca dar cobertura a las necesidades que les surgen a estas personas discapacitadas y a sus familiares», informó Osorio. «Es una ilusión y un proyecto muy grande que evoluciona día a día», enfatizó el presidente en compañía de enfermos, familiares y miembros de la junta directiva.
54 residentes
En principio, la residencia, con un presupuesto de 4.400.000 euros, iba a asistir a 36 personas gravemente afectadas. Sin embargo, el director general de Discapacidad de la Junta admitió que ya estudian estirar esa cifra hasta 54, «incorporando de primera hora 18 enfermos más». Y es que, según su testimonio, la estructura del edificio, obra del arquitecto Juan Antonio Fernández, permite una pronta ampliación con la construcción de una planta más.
«Se trata de un proyecto del 'plan Zapatero' para el desarrollo de la Ley de Dependencia», valoró la delegada de Igualdad y Bienestar Social. En efecto, además de la residencia, el centro cuenta con una unidad de estancia diurna para unas 50 personas, además de un centro especial de empleo y ocupacional para otras 30. El sótano se destinará a 75 plazas de aparcamientos «con los que la asociación pretende autofinanciarse», explicó Osorio. Como novedad, a la cafetería se incorporará un servicio especial de catering. «Tenemos un sueño y queremos celebrar los días de Reyes de 2010 con la inauguración del centro», aseveró Coca.
El presidente de Aspandem reclamó un «mejor trato» por parte del Ayuntamiento que, según criticó, todavía no devolvió parte del dinero de la licencia de obras al que se había comprometido, 98.000 euros. «De alguna manera nos están ninguneando», denunció Osorio, quien confía «en retomar» la relación con los responsables del Consistorio .