miércoles, 11 de marzo de 2009

Los empresarios de los polígono, reticentes ante la llegada del Centro de Extranjeros

El CIE formará parte de un gran centro policial para incrementar la seguridad en la zona
Los empresarios del polígono Guadalhorce miran de reojo el proyecto para construir un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la zona. Así lo manifestó ayer la presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma) después de la reunión que mantuvo con el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y el alcalde, Francisco de la Torre.
En contrapartida, López Luna anunció que el CIE sería parte de un gran complejo policial que daría satisfacción a la demanda histórica de seguridad por parte del polígono. «En el complejo se incluirían los efectivos actuales del CIE y unidades de élite como los Tedax, los GOE y unidades de intervención policial -antidisturbios- con lo que, sólo con el ir y venir de casi 300 agentes que estarían destinados allí, la zona tendría mucha más presencia policial», indicó. Y de paso, sería una solución para las deficientes instalaciones del CIE de Capuchinos que, dijo López Luna, no reúne las condiciones «que a todos nos gustaría».
El Gobierno da por buena la oferta de terrenos del Ayuntamiento. «Es una parcela muy bien comunicada y próxima al aeropuerto, por lo que pedimos a los polígonos que acepten estas instalaciones», señaló López Luna. De la Torre por su parte explicó que la parcela, que se sitúa junto al futuro Centro de Inserción Social (CIS), consta de 17.000 m2, pero que el proyecto del Ministerio de Interior precisa sólo 12.000. «El resto puede emplearse en equipamiento para los empresarios y trabajadores como un centro deportivo o una sede para la asociación de empresarios», aseguró.
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, por su parte, ha reclamado al Gobierno el cierre «inmediato» del CIE, situado en el barrio de Capuchinos, y ha asegurado que denunciará la situación de los internos ante el Defensor del Pueblo español, según manifestó su portavoz, Pedro Moreno Brenes.