martes, 10 de marzo de 2009

Manuel Gabaza, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda: «Cada vez somos más, por lo que hay que tener más tacto»

Nada menos que 38 años vistiendo la túnica de la Hermandad de María Santísima en la Soledad de Ronda le avalan como cofrade. Sin embargo, Manuel Gazaba también es el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda entidad que estas semanas intensifica su actividad.
¿No se cansa de tener responsabilidades en su hermandad?
A veces sí, pero me gusta tanto la actividad cofrade que uno saca fuerzas de flaqueza y continúa, sobre todo porque la juventud, por desgracia, se implica poco, pero no sólo en la hermandad, sino en cualquier actividad colectiva.
¿Se siente más cómodo al frente de la agrupación?
Son funciones distintas. Como hermano mayor se dirige sólo una cofradía, pero como presidente de la agrupación cada vez somos más, por lo que hay que tener más tacto. Hay 16 hermandades ya y a cada una le tienes que dar lo suyo. Requiere mayor responsabilidad.
¿Es difícil estar al frente de este colectivo?
Ha habido malos momentos, lógicamente. Siempre hay problemas, por ejemplo, con los horarios e itinerarios. También cuando una hermandad no puede realizar su Estación Penitencial, ya que durante todo el año se han estado haciendo sacrificios y es en ese momento es en el que se concentra toda la ilusión.
¿Cómo espera que sea esta Semana Santa?
Creo que será más austera en cuanto al exorno de los pasos y tronos, ya que estamos pasando tiempos difíciles. Aun así, me consta que las hermandades están trabajando con muchísima ilusión. Deseo que todo se desarrolle con normalidad y que ninguna hermandad se quede sin su desfile.
MÁS INFORMACIÓN: C/ Molino, 10. Ronda. 687 766 165.