viernes, 6 de marzo de 2009

Brillante exaltación de Andalucía con Lorena y espectáculo flamenco

Como ya es tradicional en Alhaurín de la Torre, se celebró el VI Pregón -Exaltación de Andalucía del foro cultural Raíces y Horizonte, que este año fue realizado por la cantante de copla Lorena introducida por el pregonero del año pasado Luis Bravo.
Desde el principio, la excepcional cantante ofreció todo y si cabe, algo más, de lo que los asistentes esperaban de ella. A los acordes de la guitarra del introductor Luís Bravo... apareció en escena la pregonera cantando la magistral copla ..."y sin embargo te quiero" con la que Lorena prologaba su pregón, que era lo que se esperaba de ella y que arrancó un emotivo aplauso de los asistentes.
Lorena inició así esta VI edición de su Exaltación a Andalucía, que no defraudó en un solo momento al enfervorizado público que escuchaba expectante y en todo momento pendiente de su singular disertación sobre nuestra tierra.
La artista alhaurina fue desgranando todas y cada una de las grandezas de nuestra comunidad: su ancestral historia, sus tradiciones, sus grandezas, sus símbolos (bandera, escudo e himno). Recitó bellos poemas que ella los engrandeció con su dulce y melodiosa voz unas veces, y otras con la calidez de un corazón de "andaluza y fervorosa alhaurina”.
Y Lorena, también cantó, como no, es lo suyo desde muy temprana edad es su seña de identidad, y cantó como ella sabe, trasmitiendo todo lo que ella lleva dentro, bastó solo un tema para decir todo lo que para ella significa y es Andalucía.
Lorena estuvo arropada por su familia, el fervor de sus amigos, los de verdad, los que siempre y desde sus comienzos apostaron por ella y cono no, por todos los alhaurinos que tuvieron esta excepcional ocasión para sentirla de cerca y de disfrutar de su arte.
Sin lugar a dudas, un "lujo" para este pueblo que le estará eternamente agradecido.
Espectáculo flamenco
Al concluir el Pregón, se ofreció un Espectáculo que gracias a la colaboración de la Federación Malagueña de Peñas y la Excma. Diputación Provincial completaba y clausuraba las VI Jornadas de Cultura Andaluza que el Foro Cultural "Raíces y Horizonte" ha organizado durante los días 20, 26 y 27 de Febrero.
El espectáculo de Antonio de Verónica hizo alarde de una gran profesionalidad y un derroche de arte flamenco que dejó sorprendido a los asistentes. Tocando todos los palos del flamenco esta agrupación integrada por doce jóvenes demostraron una vez más que el flamenco en Andalucía se lleva en la sangre y se trasmite con ese sentimiento que te llega al corazón.
Sin excepción, percusión, guitarra, violín, cantaor y cantaoras, bailaoras y el gran maestro Antonio de Verónica, ofrecieron un singular espectáculo que será difícil de olvidar.
Al final todos juntos y al unísono cantaron a los acordes de la guitarra de Luís Bravo acompañando a Lorena el Himno de Andalucía, "broche de oro" para la gran gala en honor del día de Andalucía.