domingo, 8 de marzo de 2009

Brillante cierre de los actos del Día Internacional de la Mujer

Las asociaciones escenificaron mini-obras teatrales y se homenajeó a la mujer más longeva. El lunes está prevista una jornada comarcal de igualdad.
Ayer tuvo lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre la jornada de clausura de los actos organizados por la Concejalía de Bienestar Social (Área de la Mujer) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Fue un brillante cierre, con numerosas actividades, algunas muy emotivas, y que contó con la participación de las cuatro asociaciones de mujeres existentes en Alhaurín de la Torre: Victoria Kent, AMAT, Mujeres Progresistas y Mujeres por la Alegría. Asistieron representantes de todos los colectivos y una nutrida representación de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, quien ofreció un discurso comprometido y valiente, con una clara apuesta de la institución que preside por fomentar políticas efectivas de igualdad y aplicar planes de género a todos y cada uno de los actos administrativos y acciones de gobierno.
Posteriormente, dos actores de la asociación AMAT, Aurora Luque y José Antonio López, realizaron una escenificación teatral titulada ‘Háblame’ y que, en clave de humor, retrató una estampa por desgracia demasiado habitual: la esposa está planchando e intentando hablar, infructuosamente, con su marido, que ve un partido de fútbol en la televisión sin hacerle caso. Posteriormente, la presidenta de AMAT, Iluminada Regateiro, entregó el primer broche de oro de su asociación, con ocasión del X Aniversario del colectivo, al alcalde, Joaquín Villanova, de quien destacó su enorme compromiso con las mujeres y con el movimiento asociativo.
A continuación, la Asociación Mujeres por la Alegría ofreció otro divertido mini-teatro en formato de monólogo, a cargo de Carmen García Ariza y Francisca Ruiz Gaitán. En la escena, la actriz principal, Carmen, critica a su amiga, que acaba de marcharse de turismo a Cuba, “porque está todo el día presumiendo de viajar mucho y luego no se conoce ni su pueblo, que es donde a mí me gusta estar”.
El momento más emotivo llegó con el homenaje a las mujeres más longevas de Alhaurín de la Torre: María Ortega Cantero, de 97 años y Emilia Ruiz López, de 96. Ninguna de las dos pudo recoger la distinción al encontrarse delicadas de salud, aunque lo hicieron en su nombre dos hijas de Emilia, visiblemente emocionadas. (En una de las fotos). Fue un tributo general a las mujeres luchadoras del municipio.
Tras la entrega de los diplomas a las dirigentes de las cuatro asociaciones de mujeres por parte de Mª José Sánchez Garrido, concejala del Área, tuvo lugar el broche de oro por parte del Coro Trébol de Agua, que interpretó sevillanas, rumbas, una malagueña estrenada ayer mismo, y un piropo como sorpresa final.
Por otro lado, el lunes día 9, a las 12 horas, en el Centro de la Mujer, se celebrará una Jornada comarcal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, dentro del programa ‘Igualdad en la Universidad’, que organiza la Asociación de Discapacitados de Cártama. Carmen Cortés, presidenta de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer, dará la charla, que está dirigida a profesionales de distintos ámbitos.