viernes, 6 de marzo de 2009

Cámara de comercio y Confederación de empresarios urgen una subida de la productividad en Málaga

Cámara de Comercio y CEM fundan un comité que estudiará las necesidades de la provincia y elaborará un Índice del Potencial Innovador de las empresas locales
La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) presentaron ayer el Comité Permanente de Innovación, un novedoso organismo de apoyo a las pequeñas y medianas de Málaga que pretende aprovechar las oportunidades en materia de innovación para, como fin último, aumentar la competitividad y la productividad del tejido económico provincial.El presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez Casero, y el vicepresidente de la CEM, Javier González de Lara, destacaron que la iniciativa no tiene precedentes en España, ya que está impulsada por el sector privado y sólo después de su puesta en marcha se ha invitado a participar a los poderes públicos (la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Agencia IDEA). De Lara recordó que la productividad es "la gran asignatura pendiente" de la economía malagueña, y añadió que incluso en sus años de bonanza el crecimiento se basó más el crecimiento en el consumo que en una mejora de la competitividad. "Si no hay innovación no habrá capacidad de cambio en la gestión empresarial. Serán las empresas que apuesten por la innovación las primeras", apuntó el responsable de la CEM, que apostó porque sea el propio empresariado el que tome esta iniciativa al margen de las ayudas que puedan llegar de las administraciones.El comité promoverá la globalización del concepto de innovación más allá del uso intensivo de la tecnología, subrayando su presencia en la gestión, la innovación organizativa o la introducción de herramientas de gestión avanzadas.Una de las primeras tareas será la realización de un estudio que analizará las necesidades de innovación del tejido productivo de Málaga. Al mismo tiempo, se estudiará la actitud del empresariado ante los plan de innovación, detectando elementos facilitadores y barreras. Combinando el conjunto de variables cuantitativamente se quiere así presentar un Índice de Potencial Innovador del empresariado malagueño. El estudio se desarrollará durante 2009 por toda la provincia.