El mes de febrero se cierra con un desplome histórico de las matriculaciones
Los concesionarios de Málaga están a punto de tocar fondo. Los empresarios han puesto en grito en el cielo ante el desplome de las ventas en febrero, con casi un 80% menos de matriculaciones que un año antes. Denuncian que el plan Vive no funciona y claman por una fórmula de ayudas directas como ya existe en Alemania o en Francia.
Es cierto que el segundo mes del pasado año fue uno de los pocos que se saldó en positivo, con 6.901 coches vendidos, pero incluso el dato de 2007, que no fue de los mejores, duplica a las 1.599 unidades que se han contabilizado en los últimos 28 días.
Antonio Romero-Haupold, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, reconoce que el sector está en su peor momento, y cree que aún no ha tocado fondo, aunque aventura una recuperación a partir del verano del año que viene. Sobre los planes de ayudas, afirma que mientras el de Alemania es un éxito el español no funciona, y reclama ayudas directas al sector.
Sobre los precios, Romero-Haupold es tajante: «Este es el mejor momento de la historia para comprar un coche», y pide más implicación a los concesionarios para ayudar a encontrar financiación.
Ernesto Marín, jefe de ventas de Gálvez Motor, concesionario Opel, afirma que el plan Vive llega a muy pocas familias, puesto que no tiene rentabilidad para las financieras y el número de créditos que se aprueban es mínimo. «Hay que volver a dar el dinero al comprador. En Alemania dan 2.500 euros y se ha reactivado la venta».
Además, apunta que el hecho de que estén en manos de las entidades financieras retrasa mucho las campañas. «Hay ventas que se pierden porque no llegan los créditos».
En clave de empleo, reconoce que muchos concesionarios malagueños ya han tenido que despedir a parte de su personal para sobrevivir. Como curiosidad, asegura que la cifra de ventas de este mes es la que años atrás hacía un sólo concesionario en un año.
Rodrigo Peña, jefe de ventas de Eymauto, concesionario oficial Volvo, coincide en que el plan Vive no tiene resultados. «Hay que poner el dinero encima de la mesa, con ayudas directas a la gente, con descuentos directos». Con todo, es de los pocos que reconoce que está «salvando los muebles».
Ayudas directas
A su juicio, el problema no es nuevo. «La bajada es anterior pero estaba enmascarada por las automatriculaciones (compra de coches por el propio concesionario)». Y, sobre el mercado actual, sentencia: «Mejor momento para comprar no lo he visto en la historia».
Desde Automóviles Rueda, concesionario Seat, Francisco Muñoz, jefe de administración, indica que la falta de financiación es la puntilla, y reclama ayudas directas «importantes» a cambio de achatarrar: «Con 500 o 600 euros no se convence a nadie hoy en día». A su juicio, existe un problema de confianza que lleva a los clientes que sí tendrían oportunidad de cambiar de coche a no hacerlo: «Ahora es cuando se puede comprar barato y financiar barato».
Sin embargo, en la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) no las tienen todas consigo, y critican que la caída de las ventas de automóviles se puede ver agravada en estos meses por las «falsas expectativas» generadas en el mercado en torno al lanzamiento de un posible programa de incentivos para la adquisición de coches similar al de otros países europeos, y sobre el que el Ministerio de Industria no se ha pronunciado.
Los concesionarios de Málaga están a punto de tocar fondo. Los empresarios han puesto en grito en el cielo ante el desplome de las ventas en febrero, con casi un 80% menos de matriculaciones que un año antes. Denuncian que el plan Vive no funciona y claman por una fórmula de ayudas directas como ya existe en Alemania o en Francia.
Es cierto que el segundo mes del pasado año fue uno de los pocos que se saldó en positivo, con 6.901 coches vendidos, pero incluso el dato de 2007, que no fue de los mejores, duplica a las 1.599 unidades que se han contabilizado en los últimos 28 días.
Antonio Romero-Haupold, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, reconoce que el sector está en su peor momento, y cree que aún no ha tocado fondo, aunque aventura una recuperación a partir del verano del año que viene. Sobre los planes de ayudas, afirma que mientras el de Alemania es un éxito el español no funciona, y reclama ayudas directas al sector.
Sobre los precios, Romero-Haupold es tajante: «Este es el mejor momento de la historia para comprar un coche», y pide más implicación a los concesionarios para ayudar a encontrar financiación.
Ernesto Marín, jefe de ventas de Gálvez Motor, concesionario Opel, afirma que el plan Vive llega a muy pocas familias, puesto que no tiene rentabilidad para las financieras y el número de créditos que se aprueban es mínimo. «Hay que volver a dar el dinero al comprador. En Alemania dan 2.500 euros y se ha reactivado la venta».
Además, apunta que el hecho de que estén en manos de las entidades financieras retrasa mucho las campañas. «Hay ventas que se pierden porque no llegan los créditos».
En clave de empleo, reconoce que muchos concesionarios malagueños ya han tenido que despedir a parte de su personal para sobrevivir. Como curiosidad, asegura que la cifra de ventas de este mes es la que años atrás hacía un sólo concesionario en un año.
Rodrigo Peña, jefe de ventas de Eymauto, concesionario oficial Volvo, coincide en que el plan Vive no tiene resultados. «Hay que poner el dinero encima de la mesa, con ayudas directas a la gente, con descuentos directos». Con todo, es de los pocos que reconoce que está «salvando los muebles».
Ayudas directas
A su juicio, el problema no es nuevo. «La bajada es anterior pero estaba enmascarada por las automatriculaciones (compra de coches por el propio concesionario)». Y, sobre el mercado actual, sentencia: «Mejor momento para comprar no lo he visto en la historia».
Desde Automóviles Rueda, concesionario Seat, Francisco Muñoz, jefe de administración, indica que la falta de financiación es la puntilla, y reclama ayudas directas «importantes» a cambio de achatarrar: «Con 500 o 600 euros no se convence a nadie hoy en día». A su juicio, existe un problema de confianza que lleva a los clientes que sí tendrían oportunidad de cambiar de coche a no hacerlo: «Ahora es cuando se puede comprar barato y financiar barato».
Sin embargo, en la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) no las tienen todas consigo, y critican que la caída de las ventas de automóviles se puede ver agravada en estos meses por las «falsas expectativas» generadas en el mercado en torno al lanzamiento de un posible programa de incentivos para la adquisición de coches similar al de otros países europeos, y sobre el que el Ministerio de Industria no se ha pronunciado.