miércoles, 11 de marzo de 2009

Ayuntamiento y comerciantes pactan las calles en las que se implantará la zona azul

Unas 430 plazas en superficie se verán afectadas por el sistema de estacionamiento con limitación horaria
La implantación de la zona azul en el centro de Vélez y Torre del Mar está cada vez más cerca. Las asociaciones de empresarios y comerciantes de ambas localidades y el Ayuntamiento ha alcanzado esta semana una acuerdo sobre las calles en las que se implantará en una primera fase este sistema de estacionamiento con limitación horaria, que tiene como objetivo favorecer la rotatividad en las zonas comerciales.
Se trata, en el caso de Vélez, de las calles Canalejas, Joaquín Lobato, plaza de la Gloria, Camino Viejo de Málaga, a excepción del aparcamiento situado junto a la iglesia de San Antonio de Padua, y Cervantes. Los comerciantes han pedido al Consistorio la posibilidad de incluir también la calle Paseo Nuevo en el proyecto, lo que será estudiado por el Ayuntamiento. En total se verán afectados unas 180 plazas de aparcamiento en superficie del casco urbano veleño.
En Torre del Mar, las calles propuestas por los comerciantes para incluir en la primera fase de la zona azul son la plaza Axarquía y las calles Del Mar, Del Río, Duque de Ahumada y San Martín, con unos 250 plazas en total.
Paso decisivo
El acuerdo entre empresarios y Ayuntamiento es clave para la puesta en marcha de un proyecto del que ambas partes vienen hablando desde hace más de 10 años, ya que representa un paso decisivo tras la aprobación por el anterior gobierno municipal de la ordenanza que regula el precio del estacionamiento en las zonas con limitación horaria. La ordenanza establece que la primera media hora será gratuita. Por la segunda media hora se cobrará a 0,46 céntimos, 0,86 la hora completa y poco más de un euro la hora y media, que será además el máximo tiempo que se permita para estacionar en estas zonas azules. El objetivo es favorecer la rotación de los vehículos y la movilidad de las zonas comerciales de los centros urbanos.
El edil de Actividades Mercantiles, Francisco Ruiz (PSOE), ha señalado sin embargo que el Ayuntamiento también quiere oír a los residentes de las calles inicialmente consensuadas para implantar la zona azul, ya que serán los primeros afectados, al menos durante las ocho horas diarias que en las que se aplicará la limitación horaria (de 9 a 14 y de 16 a 20 hora, de lunes a sábados).
Ruiz ha declarado que a pesar de lo previsto inicialmente la zona azul no se aplicará coincidiendo con la Semana Santa para no entorpecer la circulación rodada, sino que habrá que esperar aún unos meses antes de su aplicación, ya que todavía es necesario elabora el pliego de condiciones que regirá la adjudicación del servicio, que previsiblemente recaerá sobre Amivel.