lunes, 9 de marzo de 2009

La asociacion Reding nº 3 en la Recreación Histórica de Los Sitios de Zaragoza

350 recreadores históricos procedentes de diversos puntos de España, Francia, Polonia y Alemania, dieron vida a las tropas españolas y franco-polacas, divulgando con la máxima rigurosidad algunos episodios de Los Sitios de Zaragoza. El grupo malagueño Reding entre ellos.

Los días 28 de Febrero y 1 de Marzo de 2009 Zaragoza volvió a 1808 - 1809 para recordar la resistencia y capitulación de la ciudad ante el sitio de las tropas napoléonicas.
Después de 200 años, 350 recreadores históricos organizados en 18 unidades, procedentes de diversos puntos de España, Francia, Polonia y Alemania, dieron vida a las tropas españolas y franco-polacas, divulgando con la máxima rigurosidad algunos episodios de Los Sitios de Zaragoza.
No faltó en la conmemoración la participación del Grupo de Recreación Histórica “Regimiento Suizo de Reding nº 3″, que, como recordó el domingo en la Plaza del Pilar su fundador, Jon Valera, además recordaba la acción de todos aquellos suizos (principalmente del Regimiento Wimpffen nº 1) que, agrupados en los llamados “Suizos de Aragón”, defendieron la Capital aragonesa. Sobre todo, destacaron los polacos de la Legión del Vístula y, como no, los heróicos defensores y defensoras de Zaragoza, perfectamente caracterizados.
Los actos comenzaron con un desfile por las principales calles de Zaragoza, en el que los Granaderos del Regimiento Reding nº 3 escoltaron al General en Jefe, José de Palafox y Melci, representado por Jesús Ruiz de Burgos.
La primera parada sería en la Plaza de España con motivo de homenaje a los valencianos, murcianos y andaluces que participaron en la heróica defensa de la ciudad. La corona de laurel por Andalucía fue depositada por Esperanza Muñoz de Toro, Asier Valera y Jon Valera, miembros del “Regimiento Suizo de Reding nº 3″ y, además, familiares del Brigadier Francisco Muñoz de Toro, malagueño que tuvo activa participación en aquellos momentos como “Segundo” del General Fernando Gómez de Butrón y, en varias ocasi0nes, a las órdenes directas de Palafox. Reanudado el desfile, las tropas llegaron a la Plaza del Pilar, donde el Presidente de la Asociación “Voluntarios de Aragón”, Luis Sorando, presentó a las distintas unidades participantes. Tras ello, las autoridades pasaron revista y se interpretaron los himnos de Polonia, Francia y España mientras se hizaban sus correpondientes banderas. Por último, el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el Viceministro de la República de Polonia, Jan Ciechanowski, pronunciaron sendos discursos en pos del recuerdo de los defensores y la confraternización entre los pueblos.
Por la tarde, tras la bendición de tropas y la arenga de Palafox, comenzó la Recreación Histórica de Los Sitios de Zaragoza en el emblemático Paseo de la Independencia. Una salva de fusilería a lo largo del Puente de Piedra, por parte de todos los recreadores, sería el colofón de la jornada.
El domingo continuaría el combate en el Castillo de la Aljafería, donde finalmente tuvo lugar la capitulación de la ciudad pero, en 2008, con un fuerte abrazo entre españoles, franceses y polacos.
De la mano de la Fundación Zaragoza 2008, la Asociación Histórico - Cultural “Voluntarios de Aragón” y la Asociación Napoleónica Española, esta primera Recreación Histórica ha sido todo un éxito; tanto que parece que se convertirá en una cita anual respaldada por el Ayuntamiento.
Contacto: reding3@hotmail.com Telf.: 687 592 735