lunes, 2 de marzo de 2009

Más de un millar de jóvenes participan en un festival de capoeira en la ciudad

La ciudad de Málaga se ha visto este fin de semana invadida por los ritmos afrobrasileños de la capoeira, una disciplina que combina la danza con la lucha sin contacto. La Escuela de Capoeira de Málaga ha celebrado, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, una serie de actividades en las que han participado más de un millar de jóvenes. El programa comenzó el viernes, con un espectáculo teatral novedoso y lleno de variedades deportivas y musicales, el Capoeira Fest, en Calle Ollerías.
El sábado se celebró un pasacalles en el paseo marítimo con una rueda de danza en la que los alumnos de la Escuela hicieron una exhibición abierta para todos los públicos. Arrancó por la mañana en los Baños del Carmen, y concluyó en el paseo de La Farola, «en promoción de una juventud por el deporte y la vida saludable», como declaró el director de las Escuela de Capoeira de Málaga, José María Gago.
Ayer domingo, el escenario fue el polideportivo de la barriada El Torcal, que acogió una serie de cursos y seminarios cuyo eje vertebrador fue la capoeira.
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alicia Murillo, ha declarado que este proyecto fomenta el deporte, la interculturalidad, la convivencia y la autoestima, valores muy positivos que suponen un crecimiento personal para los jóvenes participantes. Murillo propone con estas actividades combatir los malos datos que reflejan los últimos estudios sobre deporte y juventud, que confirman un descenso del 20% en la práctica.