El Ayuntamiento de Málaga acepta la propuesta de la Confederación de Empresarios de Málaga para ayudar tanto a los propietarios como los empresarios, empleados y autónomos afectados
La Comisión del Pleno de Economía y Comercio, en su sesión ordinaria del pasado 23 de febrero, aprobó por unanimidad una propuesta de la teniente de alcalde Delegada de Economía y Hacienda, Carolina España, instando al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y a otros servicios del Ayuntamiento de la capital a la adopción de medidas que palien la situación de los damnificados por el tornado que tuvo lugar el 1 de febrero. Estas medidas fueron acordadas tras distintas reuniones con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Cámara de Comercio y la Federación de Comercio de Málaga (FECOMA).Así, fueron muchos los ciudadanos que sufrieron daños en sus propiedades por el tornado, pero también empresas, de ahí que se hayan visto afectados trabajadores, autónomos y pymes. Y dada la actual crisis económica, el empleo también podría resentirse, motivos que explican la moción al pleno. Por esta razó se flexibilizará el calendario de pagos a los damnificados, que requerirán del oportuno informe técnico que acredite la existencia y cuantía de los daños y se establecen los siguientes cargos en cuenta: Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos: por cuartas partes del importe total anual el 19 de junio de 2009, el 21 de septiembre, el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2010.Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: por terceras partes iguales del importe total anual el 15 de julio, el 15 de octubre y el 15 de diciembre. Los interesados deberán presentar su solicitud antes del 30 de abril a través del formulario habilitado al efecto y que estará disponible en las oficinas municipales y en la web de Gestrisam.Respecto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras que se devengue como consecuencia de las reparaciones en los inmuebles afectados, se girarán dos liquidaciones, del 50% cada una, de la cantidad que corresponda. La primera liquidación se emitirá al expedir la correspondiente licencia y la segunda a los 90 días de la primera. La solicitud habrá de presentarse junto a la licencia de obras.Todas estas medidas, apoyadas por la CEM, pretenden resarcir a los pequeños empresarios y autónomos.Agencia Andaluza del Agua.. Por su parte, un segundo desayuno de trabajo tuvo lugar el 20 de febrero en el despacho de abogados Gómez-Acebo& Pombo en colaboración con la CEM y relativo a la Agencia Andaluza del Agua. A dicho acto asistieron la Delegada y el Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente, Remedios Martel y Eugenio González; el Vicepresidente Ejecutivo de la CEM, Javier González de Lara; el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Cobalea, y el Secretario General de ASAJA-Málaga, Carlos Blázquez, entre otros, quienes trataron de la nueva organización institucional de la Agencia tras el nuevo Estatuto de la misma aprobado en enero por la Junta de Andalucía.La nueva ordenación supone un relevante cambio jurídico, organizativo y procedimental en relación a las tradicionales funciones y competencias de las Confederaciones Hidrográficas (del Sur y del Guadalquivir) con la implantación de un nuevo modelo que no ha estado exento de polémica, particularmente en Málaga, por lo que pudiera suponer de pérdida de competencias respecto a la situación anterior.Incentivos. Javier González de Lara, Vicepresidente Ejecutivo y Secretario General de la CEM, asistió el pasado viernes 20 de febrero a la presentación de la nueva Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial 2008-2013. El acto fue presidido por María Gámez, delegada del Gobierno andaluz, y Pilar Serrano, delegada provincial de Innovación, y tuvo lugar en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga. Mediante la nueva Orden, la Junta de Andalucía destinará en Málaga más de 215 millones de euros en los próximos años para incentivar empresas innovadoras, que faciliten la inserción laboral de desempleados a causa de la crisis y que aporten medidas para conciliar la vida familiar y laboral, entre otras líneas de actuación.Una medida destacada es la que permitirá que se adelante a las pymes hasta el 75% de los incentivos sin necesidad de aval, siempre que el proyecto sea viable, y estos fondos se destinen a creación de empresas, modernización o innovación de procesos. Se ofrecerán también incentivos directos a fondo perdido, con un máximo del 50%, a las pymes que cuenten con uno o más empleados y pertenezcan a los sectores de la industria, construcción, turismo, comercio o servicios.Otras medidas contempladas por la Orden de Incentivos irán destinadas a favorecer, en el ámbito empresarial, la igualdad entre hombres y mujeres, la incorporación laboral de los jóvenes, la cooperación entre empresas, la internacionalización e incorporación de nuevas tecnologías en las pymes, la implantación de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa y la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.Por último, la campaña ´Reyes por un día´ que ha desarrollado la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET) finalizó el pasado día 26, al celebrarse ante notario el preceptivo sorteo que supuso 15.000 euros en compras durante una jornada en esta población de nuestra Costa del Sol. Asimismo, esta iniciativa supone un viaje para seis personas valorado en 3.000 euros al comerciante que entregó el ticket premiado.
La Comisión del Pleno de Economía y Comercio, en su sesión ordinaria del pasado 23 de febrero, aprobó por unanimidad una propuesta de la teniente de alcalde Delegada de Economía y Hacienda, Carolina España, instando al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y a otros servicios del Ayuntamiento de la capital a la adopción de medidas que palien la situación de los damnificados por el tornado que tuvo lugar el 1 de febrero. Estas medidas fueron acordadas tras distintas reuniones con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Cámara de Comercio y la Federación de Comercio de Málaga (FECOMA).Así, fueron muchos los ciudadanos que sufrieron daños en sus propiedades por el tornado, pero también empresas, de ahí que se hayan visto afectados trabajadores, autónomos y pymes. Y dada la actual crisis económica, el empleo también podría resentirse, motivos que explican la moción al pleno. Por esta razó se flexibilizará el calendario de pagos a los damnificados, que requerirán del oportuno informe técnico que acredite la existencia y cuantía de los daños y se establecen los siguientes cargos en cuenta: Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos: por cuartas partes del importe total anual el 19 de junio de 2009, el 21 de septiembre, el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2010.Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: por terceras partes iguales del importe total anual el 15 de julio, el 15 de octubre y el 15 de diciembre. Los interesados deberán presentar su solicitud antes del 30 de abril a través del formulario habilitado al efecto y que estará disponible en las oficinas municipales y en la web de Gestrisam.Respecto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras que se devengue como consecuencia de las reparaciones en los inmuebles afectados, se girarán dos liquidaciones, del 50% cada una, de la cantidad que corresponda. La primera liquidación se emitirá al expedir la correspondiente licencia y la segunda a los 90 días de la primera. La solicitud habrá de presentarse junto a la licencia de obras.Todas estas medidas, apoyadas por la CEM, pretenden resarcir a los pequeños empresarios y autónomos.Agencia Andaluza del Agua.. Por su parte, un segundo desayuno de trabajo tuvo lugar el 20 de febrero en el despacho de abogados Gómez-Acebo& Pombo en colaboración con la CEM y relativo a la Agencia Andaluza del Agua. A dicho acto asistieron la Delegada y el Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente, Remedios Martel y Eugenio González; el Vicepresidente Ejecutivo de la CEM, Javier González de Lara; el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Cobalea, y el Secretario General de ASAJA-Málaga, Carlos Blázquez, entre otros, quienes trataron de la nueva organización institucional de la Agencia tras el nuevo Estatuto de la misma aprobado en enero por la Junta de Andalucía.La nueva ordenación supone un relevante cambio jurídico, organizativo y procedimental en relación a las tradicionales funciones y competencias de las Confederaciones Hidrográficas (del Sur y del Guadalquivir) con la implantación de un nuevo modelo que no ha estado exento de polémica, particularmente en Málaga, por lo que pudiera suponer de pérdida de competencias respecto a la situación anterior.Incentivos. Javier González de Lara, Vicepresidente Ejecutivo y Secretario General de la CEM, asistió el pasado viernes 20 de febrero a la presentación de la nueva Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial 2008-2013. El acto fue presidido por María Gámez, delegada del Gobierno andaluz, y Pilar Serrano, delegada provincial de Innovación, y tuvo lugar en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga. Mediante la nueva Orden, la Junta de Andalucía destinará en Málaga más de 215 millones de euros en los próximos años para incentivar empresas innovadoras, que faciliten la inserción laboral de desempleados a causa de la crisis y que aporten medidas para conciliar la vida familiar y laboral, entre otras líneas de actuación.Una medida destacada es la que permitirá que se adelante a las pymes hasta el 75% de los incentivos sin necesidad de aval, siempre que el proyecto sea viable, y estos fondos se destinen a creación de empresas, modernización o innovación de procesos. Se ofrecerán también incentivos directos a fondo perdido, con un máximo del 50%, a las pymes que cuenten con uno o más empleados y pertenezcan a los sectores de la industria, construcción, turismo, comercio o servicios.Otras medidas contempladas por la Orden de Incentivos irán destinadas a favorecer, en el ámbito empresarial, la igualdad entre hombres y mujeres, la incorporación laboral de los jóvenes, la cooperación entre empresas, la internacionalización e incorporación de nuevas tecnologías en las pymes, la implantación de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa y la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.Por último, la campaña ´Reyes por un día´ que ha desarrollado la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET) finalizó el pasado día 26, al celebrarse ante notario el preceptivo sorteo que supuso 15.000 euros en compras durante una jornada en esta población de nuestra Costa del Sol. Asimismo, esta iniciativa supone un viaje para seis personas valorado en 3.000 euros al comerciante que entregó el ticket premiado.