martes, 3 de marzo de 2009

Comienzan los actos del Día de la Mujer en Alhaurín de la Torre

Una sesión de risoterapia y diversas actividades con las asociaciones de mujeres centrarán las jornadas con homenaje a la mujer más longeva del municipio, de 97 años.
Las actividades darán comienzo este martes 3 de marzo a las diez de la mañana, con la instalación de una pancarta conmemorativa en el balcón de la fachada principal del Consistorio de Alhaurín de la Torre. El lema de este cartel, consensuado por todos los colectivos y la Concejalía, dice: “Mujer, hoy es nuestro Día’.
Posteriormente, entre las 11 y las 13 horas, se ha organizado una sesión de Risoterapia, dirigida por la profesora Paqui Crespo. Se trata de una original actividad, gratuita, con plazas limitadas, que tendrá lugar en la primera planta del Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM). Las interesadas en participar deben inscribirse llamando al teléfono 952 960376. Este taller suele gozar de enorme aceptación cada vez que se ha convocado y, precisamente, la Concejalía ya está preparando una nueva edición, por lo que en breve plazo se abrirán las inscripciones. Esta Oficina de Comunicación lo anunciará próximamente.
Siguiendo con el repaso a los actos de la próxima semana, el miércoles 4 de marzo, en el Salón de Actos del CIM se ha organizado a las cinco de la tarde una lectura de textos por parte de las asociaciones, en el que repasarán las biografías de mujeres que han destacado en distintos ámbitos, a fin de resaltar su labor, a veces sorda. Se trata de la pintora Maruja Mayo; la investigadora Margarita Salas (discípula del Premio Nobel Severo Ochoa); la escultora Luisa Roldán y la cantaora La Parrala.
Posteriormente intervendrán Encarna Briz, por parte de la Asociación Victoria Kent, con el texto ‘Orgullo de ser mujer’; Carmen García Ariza, de la Asociación de Mujeres por la Alegría, con ‘Mensaje a todas las Mujeres’, y Micaela García Rueda, del mismo colectivo, con ‘Una etapa de mi vida’. A su término se ha previsto una charla-coloquio, abierto a todas las asistentes, que tendrá como moderadora a una experta en psicología, con el título ‘Compartir en igualdad’.
El jueves, 5 de marzo, tendrá lugar el acto central de la semana, en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, a partir de las seis de la tarde. Comenzará la jornada con la proyección de un DVD que recopila los principales actos del año pasado organizado por Concejalía de la Mujer, por cortesía de la Concejalía de TV.
A continuación tendrá lugar una escenificación teatral en forma de monólogo, titulado ‘Háblame’, que interpretará un matrimonio de la asociación AMAT: Aurora Luque y José Antonio López. Representa una estampa en la que la mujer realiza tareas domésticas mientras el marido está sentado frente al televisor.
A esto seguirá un emotivo acto: la entrega del primer broche de oro para conmemorar el décimo aniversario de AMAT.
La Asociación Mujeres por la Alegría ofrecerá otro mini-teatro en formato de monólogo. Lo interpretan Carmen García Ariza y Francisca Ruiz Gaitán. En la escena, la actriz principal realiza sus reflexiones tras despedirse de una amiga que sale de viaje.
Más adelante habrá un homenaje a la mujer más longeva del municipio. En este caso, ante la imposibilidad de que asista la protagonista, María Ortega Cantero, de 97 años, lo recogerá en su nombre Emilia Ruiz López, de 96.
Para cerrar el acto, actuará el Coro Rociero Trébol de Agua.