viernes, 13 de marzo de 2009

Los barrios entran en internet

Publicado en La opinión de Málaga

Unas 20 asociaciones de vecinos cuentan con página web propia. La federación Unidad prepara un convenio con la Junta mientras el Foro de Fomento del Asociacionismo ofrece páginas gratuitas.

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La irrupción de las nuevas tecnologías en las asociaciones de vecinos de Málaga, entre las que, siendo generosos, apenas una veintena cuenta con página web exclusiva, es un proceso lento que este año podría dar un importante salto. "La oferta es muy pobre, la mayoría de las asociaciones de vecinos y peñas no tiene web porque tienen la web de su federación; se da mucho más en cofradías, mientras que las de jubilados directamente no tienen", explica César Román, responsable del Foro para el Fomento del Asociacionismo, una entidad nacida en Madrid hace casi dos décadas que lleva más de dos años en Málaga.


El Foro acaba de ofrecer un servicio de páginas web gratuito para las asociaciones malagueñas. "No es que sea el sistema del futuro sino que ya es el sistema del presente. Al no estar en internet, gran parte de las asociaciones son invisibles, se mueven en un círculo cerrado y cuando llega una administración no le echan en cuenta", considera. El Foro para el Fomento del Asociacionismo realiza las páginas web en dominios gratuitos. "Los hacemos en formato ´blogger´ para que cualquiera lo pueda utilizar de manera muy práctica, sin conocimientos informáticos para gestionarla y sin necesidad de que un informático les actualice las páginas", señala. Las asociaciones pueden solicitar esa página gratuita en la dirección de correo electrónico fomentoasociacionismo@ymail.com.


El responsable de la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, Ramón Carlos Morales, también considera que el ´panorama digital´ de las asociaciones de vecinos tiene mucho que mejorar y ha informado de que, en la actualidad, Unidad está impulsando un convenio con la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía para hacer de internet un instrumento diario de estos colectivos. Por el momento, la página web de la Federación Unidad (www.federacionunidad.es) cuenta con un espacio propio para las asociaciones de vecinos aunque la mayoría no lo ha desarrollado. La Trinidad, Torrijos (Huelin) y La Paloma (Girón) son algunas de las asociaciones con web en la página de esta federación vecinal. "Estamos a expensas del visto bueno de la Junta y nos hemos dotado de un servidor propio para no tener problemas de capacidad porque cada asociación, y son unas 90, tendrá su página y su correo electrónico", señala Francisco Sánchez, responsable del proyecto tecnológico de Unidad. "O te subes a las nuevas tecnologías o no haces nada porque hoy el 90 por ciento de las comunicaciones se hacen por correo electrónico", explica, mientras informa de que la federación ya ensaya, de momento entre la junta directiva pero con visos a que se extienda a todas las asociaciones, un foro propio.


La experiencia de dos años y medio en la asociación de vecinos de El Palo (www.elpalo.org) ha sido positiva, cuenta el responsable Santiago González. "Ha servido para que muchos vecinos estén informados y para dar a conocer nuestras actividades", señala.


Por contra, Juan Guerrero, de la asociación de vecinos Zona Europa, en la Carretera de Cádiz, se muestra más escéptico con su página (www.avzonaeuropa.com). "Tenemos un marcador y no hay muchas visitas. No sé si es un asunto de Málaga, Andalucía o España pero no somos una potencia en las páginas web". El panorama quizás cambie este año.